África

 Amuletos Africanos y Afroamericanos


En la cultura africana, los amuletos tienen una gran importancia en la protección y el bienestar de las personas. A continuación, te presento algunos de los amuletos más populares de origen africano, junto con sus características, propiedades y usos:

Amuletos Africanos

1. Ojo de Horus: Este amuleto representa el ojo simbólico del dios egipcio Horus y se cree que proporciona protección contra el mal de ojo y otros males espirituales.

El Ojo de Osiris: También de origen egipcio, este amuleto simboliza la vida eterna y la protección después de la muerte. Se utiliza para alejar la mala suerte y las energías negativas.


2. La Cruz Ansada: Otro amuleto egipcio, la cruz ansada es un símbolo de vida y protección. Se cree que otorga fuerza y vitalidad a quien lo lleva.

Cruz africana: Este amuleto, que combina símbolos cristianos con elementos tradicionales africanos, se utiliza para protegerse de los espíritus malignos y atraer la bendición divina.


3. Caracolas de Ocha: Estas caracolas son utilizadas en la adivinación y la comunicación con los dioses en la tradición Yoruba (en América se conoce como Regla de Ocha o Santería). La religión Yoruba se la reconoció como Patrimonio de la Humanidad hace ya algunos años. Se cree que atraen la buena suerte y protección.

Inches de Ifá: también proviene de la religión Yoruba pero a diferencia de la Regla de Ocha no la entregan los/as Santeros/as si no los Babalaos.

Amuleto de Obatalá (Santería)
Suelen ser fabricados con materiales naturales y sencillos, los materiales se lavan primero para posteriormente ir confeccionando el amuleto pensando en la deidad que lo va a “bendecir”. Una vez terminado el amuleto se vuelve a limpiar y se ritualiza; para cargarlo, se ofrece al dios, orixa u orisha, o entidad intermediaria, que lo va a bendecir, y que finalmente, le otorgará su poder, con la finalidad que el oficiante o sacerdote le haya solicitado. Es muy importante en cualquier ceremonia de santería, no olvidar las ofrendas y “pagos” que se deben hacer a las entidades a cambio de sus favores;  sobre todo si son entidades “oscuras”, las cuales son mucho más exigentes y que si se tienen recelos en pagarles o no se les paga, se lo acaban cobrando en nosotros de uno u otro modo (nunca olvidar esto!!).

4. Figuras de animales: En la cultura africana, los amuletos con forma de animales como leones, cocodrilos o serpientes se utilizan para representar diferentes atributos como valentía, astucia o protección.

Elefante: En muchas culturas africanas, el elefante es un símbolo de fuerza, poder y protección. Los amuletos con forma de elefante se utilizan para atraer la buena fortuna y la prosperidad.


5. El Gancho de Escorpión: Este amuleto es común en varias culturas africanas y se cree que protege contra las enfermedades y los peligros. También se asocia con la fertilidad y la prosperidad.

6. El Denguella: Este amuleto proviene de Senegal y se utiliza para proteger contra la brujería y las malas energías. Se cree que proporciona fuerza y valor a quien lo lleva.

7. Adinkra: Estos son símbolos visuales utilizados por los pueblos akan de Ghana y Costa de Marfil. Cada adinkra tiene un significado específico y se cree que proporciona protección, sabiduría y fortaleza espiritual.

8. Cuentas: Las cuentas (bolitas) de colores son amuletos muy utilizados en la cultura africana para la protección contra el mal de ojo y las energías negativas. Se llevan en forma de collares o pulseras.

9. Ashanti: Es una representación de una muñeca africana que protege a las personas y proporciona armonía en las relaciones (ver foto).



10. Fetiches: Son figuras o máscaras fabricadas con paja, barro y  troncos tallados. Su poder depende de la entidad que representa y del fin perseguido.

11. Pulseras, collares y pendientes de huesos y dientes: buscan el poder del animal al que pertenecían, el valor y fuerza del león, la rapidez del guepardo, la astucia de la pantera….

Estos son solo algunos ejemplos de los amuletos africanos más comunes, cada uno con sus propias características, propiedades y usos específicos. Es importante recordar que, independientemente del amuleto que se elija, su efectividad siempre dependerá de la fe y creencias de quien lo porte.


Afro-americanos

Puedes seguir leyendo acerca de los amuletos afroamericanos aquí.