Afroamericanos

Amuletos Afro-americanos


Los amuletos afroamericanos son aquellos que provienen originariamente de África pero que debido a la esclavitud fueron importados a “las américas”. 
En África existen multitud de pueblos con culturas y religiones más o menos parecidos entre ellos. 

Cuba

Durante la época de la esclavitud miles de africanos fueron llevados forzosamente a América y con ellos se llevaron su cultura y religión y costumbres. Posteriormente, cuando los misioneros trataron de imponer el cristianismo entre la población esclava, éstos “asemejaron” las entidades africanas (Orishas) a los santos católicos dando lugar a la santería. Los amuletos y talismanes los preparan los/as Santeros/as y Babalaos específicamente para cada persona por lo que, no se pueden dar aquí más datos.


Brasil

En Brasil, la variación de la religión yoruba dio lugar al Candomblé, la Umbanda y la Kimbanda y a los Orichas u Orishas se les pasó a denominar Orixas debido a la influencia del idioma portugués. Al igual que en la Santería, en el Candomblés es el Pae o Mae de Santo quien prepara los amuletos específicamente para cada persona según aconsejen los Orixas, por lo tanto no podemos dar más detalles.


Así pues de entre todas las religiones afro-americanas, tenemos la santería yoruba, candomblé, umbanda, palo mayombe, caldero del muerto, vudú, etc.… Y evidentemente sus prácticas, ritos y ofrendas se entremezclan entre ellas y sus márgenes se desdibujan, sobre todo dependiendo de en qué parte de América se han ido desarrollando; por ejemplo, los nombres, ofrendas y días de algunas entidades variarán si nos encontramos en Brasil, Costa Rica, Perú, Venezuela, etc...


El Vudú

De todas las tradiciones religiosas africanas, la más conocida sin duda es el vudú. El vudú suscita miedos y recelos a la mayoría de occidentales conocedores tan solo de su parte “mala” o “negativa” potenciada por el cine y las leyendas. Sin embargo, vudú proviene de la palabra “vodom” que significa dios, y la magia vudú se suele usar para contactar con los difuntos y espíritus que nos rodean en otros planos, y así poder pedirles consejo y ayuda. El vudú se practica actualmente sobre todo en Haití y los amuletos son individuales para cada persona así que no podemos dar ejemplos aquí.