América

 Amuletos Americanos (nativos)


Existen varios amuletos de origen Americano con características, propiedades y usos específicos. Algunos de los más conocidos son:

1. Ojo de Dios (God's Eye): Este amuleto es originario de las tribus nativas americanas, especialmente de los pueblos Huichol y Navajo. Consiste en un tejido en forma de cruz con hilos de diferentes colores que representan la protección, la unidad y la sabiduría. Se cree que el Ojo de Dios protege a su portador de energías negativas y promueve la armonía en el hogar.

2. Plumas: Las plumas son consideradas amuletos de protección en muchas culturas nativas americanas. Se cree que las plumas traen buena suerte, sabiduría y conexión con el mundo espiritual. Se pueden llevar colgadas en un collar o como parte de un tocado para atraer estas energías positivas.

3. Flechas: Las flechas son un símbolo de protección y fuerza en la cultura nativa americana. Se utilizan como amuletos para ahuyentar las energías negativas y para enfrentar los desafíos con valentía y determinación.

4. Piedras de energía: Las piedras como la turquesa, la obsidiana o el ágata son consideradas amuletos de protección y equilibrio en la cultura nativa americana. Se cree que cada piedra tiene propiedades específicas que pueden ayudar a su portador a conectarse con la tierra, promover la sanación y atraer la buena suerte.

5. Tótems animales: Los nativos americanos creen que cada persona tiene un animal guía o tótem que representa sus cualidades y habilidades. Llevar una figura o imagen de su tótem animal como amuleto puede ayudar a fortalecer la conexión con la naturaleza, la sabiduría ancestral y la intuición.


Indios Norte Americanos

De los indios norteamericanos hemos heredado un amuleto por todos conocido, el Dreamcatcher. La función principal de un dreamcatcher es la de filtrar y atrapar en la red los sueños malos y las pesadillas, dejando pasar únicamente los sueños positivos y agradables. 

Su fabricación es relativamente sencilla, formada por un aro de madera de sauce y con una red floja en su interior, se decora de forma totalmente exclusiva por su creador. 

El único elemento común en todos ellos son las plumas a modo de flecos.

Los flecos y borlas son un elemento importantísimo en multitud de tribus y pueblos de todo el mundo y la razón es la siguiente: existe la creencia de que flecos y borlas no gustan nada a los malos espíritus ya que los entretienen y distraen. Por ello son mundialmente usados en ropajes para personas, animales y decoración del hogar , en chaquetas, alforjas, alfombras, cortinas, etc...

En general los amuletos típicos indios abarcan plumas de águilas y buitres, colmillos, garras y pieles de animales, etc... Todos ellos se encuentran bajo la creencia de que los portadores de dichos amuletos conseguirán las cualidades del animal.


Aztecas, Mayas y Meso Americanos (Centroamérica)

Los aztecas, conocidos también como “mexicas” fueron el  último pueblo mesoamericano en colonizarse por completo. Con una gran cultura y unos ricos conocimientos en cosmología y astrología aportaron numerosos conocimientos a los pueblos colonizadores.

El pueblo azteca daba gran importancia a los fenómenos naturales, al tiempo y sobre todo al Sol. De ahí que la mayoría de sus amuletos estén basados en el astro rey y en su propio calendario compuesto por 18 meses otorgado por los dioses. 

La mayoría de sus amuletos están fabricados en piedra, esmeraldas, piedra "ojo de tigre" y por supuesto, oro. Igualmente los mayas también veneraban al Sol, los astros y eran grandes astrólogos y matemáticos.

Los amuletos dorados representando al sol azteca, llevados como colgantes o anillos otorgan éxito y prosperidad.


Amuletos del sur de América

Actualmente es muy conocida la "figa brasileña" ( antebrazo y puño negro), ya que protege de hechizos negros y mal de ojo.

También son conocidas las muñequitas guatemaltecas, pequeñas figuritas de hilo que van cosidas de cinco en cinco. Se suelen colocar bajo la almohada para asegurar buenos sueños.

Es muy conocida también la "Mano Poderosa"; es la imagen de una mano con cinco santos y con Jesucristo. Se venera en casi toda Sudamérica pero sobre todo en Perú; se suele usar para abrimiento de caminos y contra enemigos.


Amuletos Afro-americanos

En América actualmente se entremezclan muchas culturas, entre ellas las provenientes de África debido al horrible período esclavista. Si quieres saber más sobre los amuletos Afroamericanos puedes seguir leyendo aquí.