Las Runas están basadas en el alfabeto nórdico (y parte de vikingo, aunque no todos lo pueblos nórdicos eran vikingos).

El alfabeto más básico conocido es el “Futhark antiguo” (c. 150–800), y es el que podemos ver a continuación.

Posteriormente éste alfabeto fue evolucionando con la lengua, la cultura y la interacción con otros pueblos, pero aún así la mayoría de sus Runas son extraídas de aquí. Las Runas eran piedras talladas a las que se les añadía estos símbolos, y posteriormente eran usadas como instrumentos mágicos portadores de secretos y poder (todo ello gracias al Dios Odín).

Básicamente las Runas se conocen actualmente como uno de los métodos adivinatorios, al igual que el tarot, la quiromancia, etc… Pero en realidad no es así, las runas también sirven de guía espiritual, de oráculo, y usadas de modo individual se convierten en poderosos amuletos. A continuación vamos a detallarlas.

FEHU – Bienes materiales y alimentos

Es la Runa de la realización y de las ambiciones conseguidas y satisfechas. Es la recompensa ya sea en bienes materiales, espirituales, alimentos, etc…

Consejos: goza de tu buena fortuna y no olvides compartirla.

Cuidado con dejarte llevar por el éxito, recuerda que todas las subidas tienen sus bajadas…

 

URUZ – Principio y fin

Es la transición de un estado a otro, indica cambios de vida y de acompañantes en la vida.

Consejos: recuerda que vivir implica transformarse, cambiar, evolucionar…, también la muerte es una renovación…

 

 

THURISAZ – La Puerta, el dios Thor

Thurisaz señala la presencia de nuevas opciones que se abren frente a ti. Sin embargo, es aconsejable detenerse frente al umbral antes de cruzarlo y mirar el camino que te trajo hasta este lugar.

Esta Runa indica la necesidad de no actuar aún, sino examinar las experiencias y circunstancias pasadas antes de continuar hacia el éxito. No es el momento de tomar decisiones, sino más bien de fortalecer tu habilidad de esperar.

Revisa tu pasado con detenimiento. Obsérvalo, bendícelo, suelta todo lo que necesites soltar, y entonces atraviesa la Puerta.

 

ANSUZ – Los mensajes y las señales

Esta Runa te sugiere que aguardes lo inesperado.

Es un mensaje que te llama hacia el cambio y la renovación, incluso quizás hacia una nueva vida.
Habrá nuevas relaciones, nuevos enlaces, nuevos contactos, y por lo tanto se te aconseja estar atento durante las reuniones o encuentros casuales. Por otro lado, Ansuz te recuerda que primero debes alimentarte y amarte a ti mismo antes de intentar amar y alimentar a los demás: no es posible dar lo que uno mismo no posee. Esta Runa te recuerda que te recuerdes.

 

RAIDO – Comunicación, reunión, viajes

Esta Runa está relacionada con la comunicación y la armonía de algo que se compone de dos elementos. A menudo señala la posibilidad de un viaje, ya sea físico o hacia el interior de tu ser. Dicho viaje bien podría ser hacia la auto-curación o el auto-cambio.

Tal vez ocurra una unión inesperada en tu vida, o quizá te reúnas con alguna persona cercana a ti a quien hacía tiempo no contactabas. O tal vez la unión que presagia Raido se refiera a ciertas partes internas tuyas que hasta ahora habían estado en conflicto.

 

KANO – El fuego y la apertura

El fuego a menudo simboliza las emociones intensas y la pasión. Sin embargo, se te recuerda que, como todo, la pasión tiene dos lados. La Pasión desmedida podría llevarte a la obsesión destructiva. Pero su lado positivo puede llevarte a la creatividad. Es necesaria una claridad de intento en tu actitud frente a la pasión para evitar caer en su lado negativo.

En el terreno de las relaciones, Kano anuncia una apertura mutua. La antorcha de la comprensión estará otra vez encendida para ambos, y el poder creativo de ese fuego los podrá llevar hacia grandes adelantos.

 

GEBO – Regalos y asociación

La fortuna sonríe y agradables sorpresas te llegarán inesperadamente. Algo positivo viene en camino. algo que además es merecido. Recibirás recompensas, tal vez una promoción en el trabajo, reconocimientos, premios o regalos. Hay esperanza y alegría. Hay promesas cumplidas y sueños realizados. Hay gracia y perdón.

Tal vez algún tipo de asociación se esté gestando. De ser así, se te aconseja mantener tu individualidad dentro de esa unión. Recuerda que la verdadera unión se logra cuando dos seres forman un equipo, pero reteniendo cada uno su propia singularidad.

 

WUNJO – Alegría, luz, comodidad

Esta Runa anuncia un estado de seguridad y tranquilidad, una sensación de bienestar. La luz finalmente se asoma a través de las nubes, los frutos pesan en la rama y los malos tiempos ya están quedando atrás.

Te verás rodeado de alegría y placer, de comodidad tanto en el hogar como fuera de él. Existe claridad y una nueva energía que te permitirá comprender, balancear y renovar tanto tu interior como tus relaciones personales.

Los cambios necesarios ya han sido llevados a cabo y ahora podrás regocijarte y recibir con libertad las bendiciones de Wunjo.